Bienvenidos a Casa Licerio, Tu Casa Rural en Samos. Este sitio utiliza Cookies para mejorar su navegacion. x

Entorno

En la Comarca de Sarria, al este de la provincia de Lugo, se extienden las tierras del municipio de Samos, que, situado en el Camino de Santiago, vió impulsados su cultura y su arte hoy reflejados en el famoso monasterio de Samos, desde siempre muy ligado a su historia.

Belleza no falta en este municipio que ofrece al visitante un verdadero espectáculo de la naturaleza tanto en la Sierra de Oribio como en el valle de Loúzara. En la primera los amantes del deporte pueden practicar el parapente y la espeleología. Los vestigios arqueológicos más antiguos son las cuevas de Santalla, los castros de Loureiro y las medorras de Bustofrío y Trascastro.

El Camino de Santiago, atraviesa la comarca de este a oeste, y fue el principal impulsor de la cultura y el arte en estas tierras famosas sobre todo por su monasterio desde siempre muy ligado a su historia. Sus origenes se remontan a época visigoda, situando su fundación en tiémpos de San Marín Durmiense. El monasterio fue abandonado en torno al año 714. Más adelante pasó allí su infancia el rey Alfonso II el Casto.

De grandes proporciones y austera construcción está realizado en mampostería de pizarra. Tiene tres estilos arquitectónicos: el gótico tardío, el renacimiento y el barroco. A este último pertenece la fachada del templo realizada en piedra de cantería. Posee dos cuerpos y flanquean la puerta cuatro columnas dóricas. La iglesia, los claustros, la galería, la sacristía y todo el conjunto conforman uno de los mayores y más importantes enclaves arquitectónicos de Galicia. Cerca del monasterio se encuentra la capilla del Salvador de finales del siglo IX y comienzos del X. es de estilo mozárabe con arcos de herradura realizado en mampostería de pizarra, y consta de nave y cabecera.

Otras iglesias son San Xil, Castrocán, Estraxiz, Formigueiros, Frollais, Gundriz, Loureiro, San Cristovo de Lóuzara, Montán, Pascais, San Cristovo y San Martiño do Real, bello ejemplar de románico rural de nave rectangular y ábside de tramo recto y testero redondo, con arco triunfal irregular. Santo Estevo de Reiriz es románica de finales XII.
La arquitectura civil tiene su mejor exponente en el pazo de Lusío, del año 1551.

Tiene una muralla que circunda el perímetro edificado, con una portada de medio punto y balcón.

© Copyright Casa Rural Licerio - Diseño Web Internet 2.0